Infantil

Ministerio del Niño y Adolescente

El departamento de Ministerio del Niño y Adolescente existe para desarrollar la fe de los niños desde que nacen hasta los catorce años, guiándolos hacia su unión con la iglesia. Se propone desarrollar múltiples ministerios, con el objeto de conducir a los niños a Jesús y enseñarles a caminar diariamente con él. Coopera con el departamento de Escuela Sabática y con otros departamentos, para proporcionar educación religiosa a los niños, y cumple su misión al desarrollar una variedad de ministerios que son inclusivos, evangelizadores, construyen el liderazgo, y están orientados a la gracia y al servicio.

“No se puede exagerar la importancia de la educación precoz de los niños. Las lecciones que aprende el niño en los primeros siete años de vida tienen más que ver con la formación de su carácter que todo lo que aprende en los años futuros” (Conducción del niño, p. 177).

“Es todavía verdad que los niños son más susceptibles a las enseñanzas del evangelio; sus corazones están abiertos a las influencias divinas, y son fuertes para retener las lecciones recibidas. Los niñitos pueden ser cristianos y tener una experiencia de acuerdo con sus años. Necesitan ser educados en las cosas espirituales, y los padres deben darles todas las ventajas a fin de que adquieran un carácter semejante al de Cristo” (El Deseado de todas las gentes, p. 474).

“Los niños de ocho, diez y doce años tienen ya bastante edad para que se les hable de la religión personal. Si son debidamente instruidos, los niños, aun los de poca edad, pueden tener opiniones correctas acerca de su estado de pecado y del camino de salvación por Cristo” (Joyas de los testimonios, t. 1, p. 150).

“Cuando Jesús dijo a sus discípulos que no impidiesen a los niños que fueran a él, hablaba a los que lo seguirían en todos los siglos, a los dirigentes de la iglesia, a los ministros y a sus ayudantes, y a todos los cristianos. Jesús está atrayendo a los niños, y nos ordena: ‘Dejad los niños venir a mí’. Es como si nos dijese: Vendrán a mí si no lo impedís” (El Deseado de todas las gentes, p. 476).

Coordinador del Ministerio del Niño y Adolescente, y su comisión directiva.

El coordinador es elegido por la iglesia para desarrollar ministerios específicos que promuevan la fe de los niños. El coordinador debe tener la capacidad de liderar, así como experiencia y pasión para trabajar con los niños.

El coordinador de este ministerio trabaja con el pastor y con la Junta de la iglesia para establecer una comisión de Ministerio del Niño y Adolescente que ofrezca ministerios a los niños. La comisión debería estar compuesta por personas elegidas en virtud de su interés y su experiencia en el trabajo con niños. Generalmente, la comisión se compone de los líderes de las divisiones de la Escuela Sabática, el líder de la Escuela Bíblica de Vacaciones, los líderes de Jóvenes y otras dos o tres personas que tengan pasión por ministrar a los niños.

En las iglesias donde funciona el departamento de Ministerio del Niño y Adolescente, la Escuela Cristiana de Vacaciones, las divisiones de niños de la Escuela Sabática, los clubes bíblicos del vecindario y los programas de “La hora de la historia” están bajo la dirección del departamento de Ministerio del Niño y Adolescente.

Todos los que están involucrados en el trabajo con niños deben cumplir con las normativas y los requisitos legales y eclesiásticos, como por ejemplo la verificación de antecedentes o certificaciones. Los dirigentes de la iglesia local deben consultar con la Asociación, que determinará y asesorará en cuanto a qué verificación de antecedentes y certificaciones están disponibles o se requieren.